LA CULTA. Festival de Arte Social

LA CULTA es nuestro primer festival de arte social. Callejero, urbano, visible,  comprometido, social, reivindicativo y cuya temática este año es el VIH/Sida. Nace para cubrir y aprovechar un espacio y contexto, barrio de Chueca y Orgullo, junto a una necesidad de nuestro movimiento y nuestra organización de expresar una forma  de sentir y vivir a través del arte.

El concepto del  espacio en nuestro festival: El festival en sí es un espacio especial. Quizá el primer concepto que desarrollamos como social dentro del festival, es el espacio que ocupa. Llevamos el festival a la calle, a la gente y al contexto de unas fiestas de barrio, como son las fiestas del Orgullo. Aprovechamos un contexto de diversidad, diversión y fiesta

Queremos un espacio abierto, transparente, especifico y efímero  que pueda repararse en él y en  su contenido las 24 horas.

Por ello, las piezas que componen este proyecto se comprenden al entender el contexto donde van a estar. Muchas de ellas nacen sabiendo el espacio que van a ocupar, con otras comprobaremos si al ser creadas para un espacio diferente al nuestro, van a seguir transmitiendo lo mismo. Si sacadas fuera de los circuitos más concienciados con el VIH/Sida siguen produciendo el mismo impacto.

Fechas: 27 de Junio al 3 de Julio

Inauguración: 29 de junio.

Actividades

ESPACIO EFEMERIDAIDS: Dar a conocer y poner en valor la labor realizada por la FELGTB y sus entidades miembro en respuesta a la infección por VIH/sida en estos 30 años, especialmente en el ámbito de la prevención de la transmisión del VIH y en el de la solidaridad y apoyo para con las personas que viven con el VIH. Se recopilará todo tipo de material informativo y divulgativo en materia de VIH/sida: carteles, folletos, flyers, condoneras, noticias en prensa, camisetas, y merchandising, fotografías, grabaciones de vídeo y audio, etc.). En la selección del material a exponer primará la antigüedad del material, relevancia histórica del material y calidad de conservación del material. En el espacio EFEMERIDAIDS, habilitaremos un lugar para invitar a otras organizaciones como CESIDA o AIDS ART a exponer los materiales trabajados en los últimos años.

DESCONCIERTOS: Como nexo al ambiente divertido y de entretenimiento de  las fiestas del Barrio de Chueca y como actividad complementaria y distinta, pretendemos organizar un ciclo de Desconciertos. Los Desconciertos son sesiones de DJ para acompañar el recorrido de las piezas expuestas y e interactuar con otros visitantes del espacio. Pretendemos hacer  2 sesiones, coincidiendo una de ellas con la inauguración del Festival. Las sesiones de DJ se escucharán a través de auriculares.

MUESTRA FOTOGRAFICA: Presentamos 3 exposiciones fotográficas en este espacio.

–   “VIH, aquí y ahora” La exposición busca “ponerle cara” a la infección, mediante la visibilidad de hombres gays con VIH, porque la Infección por VIH/Sida no es una entidad abstracta o teórica, sino la cotidiana realidad que viven muchas personas, con nombre y apellidos, jóvenes, adultos o mayores, con familias, en pareja o sin ella, que viven en la gran ciudad o en pueblos pequeños, españolas o provenientes de otros países, etc. Frente al tabú del silencio sobre la Infección por VIH/Sida y el “armario” en el que se encuentran muchos HSH con VIH, se pretende dar la palabra a los HSH con VIH, y elevarla a la comunidad LGTB para que ésta oiga y vea lo que los HSH tienen que decir al respecto de la infección y su prevención.

La técnica de tratamiento de la imagen de las personas participantes, muestra un rostro humano y cálido, dando protagonismo y valor positivo a la persona, su testimonio y vida. También se incluye a un participante que no se atreve a dar la cara, espejo también de la realidad de muchos HSH seropositivos, que esconden su enfermedad por miedo al rechazo social y a la marginación en todos los ámbitos.

–  “Estoy seguro” Las imágenes de la exposición reflejan la diversidad juvenil (en edad, etnia, estéticas, etc.) contemplando de manera expresa la participación de jóvenes gays y bisexuales latinoamericanos. También se han contemplado las distintas formas de expresión de la masculinidad, así como la expresión de valores juveniles positivos, como la amistad, la creatividad, el optimismo, y las ganas de vivir, entre otros. Respecto a las edades, se ha contemplado una franja que va desde los 21-32 años. En general, hemos querido mostrar a unos jóvenes empoderados, involucrados en la construcción de una comunidad LGTB saludable, fomentando relaciones sociales, afectivas y sexuales positivas a la vez que apoyando a sus amistades en la práctica de un sexo más seguro.

–  “Information is life” Muestra fotográfica que apuesta por la VIHsibilidad, es decir,  por la visibilidad de las personas que viven con VIH. Tanto para estas personas como para todas las demás la información alarga la vida, mejora las condiciones de vida, y es vida, al fin y al cabo. Esta muestra manda un mensaje claro, esperanzador y positivo sobre la realidad del VIH.


MUESTRA AUDIO/VIDEO: Programamos para este espacio varias piezas importantes que ponen voz y cara a las personas que viven con el VIH. Cuentan su experiencia en primera persona a través de piezas con distintos tonos.

–   “Elige siempre cara”: El simple hecho de hacerse la prueba del VIH abre una gran cantidad de preguntas. De la mano de testimonios reales, este documental intenta explicar muchas de ellas. Haciendo hincapié en la Prevención, el Diagnóstico Precoz, los Tratamientos, los Efectos Secundarios, la Lipodistrofia, la Vida con VIH y la Esperanza en un futuro mejor, pero sin olvidar el pasado. Un pasado donde no había esperanza de futuro, pero con un presente muy diferente, con opciones de tratamiento, lleno de vida, donde mucha gente planta cara al día a día.

Alfonso Cortés-Cabanillas de La Caña Brothers, productora que ha realizado el documental, ha destacado que “La situación actual del VIH en España es una gran desconocida. En Elige siempre cara hemos intentado poner un poquito de luz a esta realidad. Una realidad que se estima que afecta a entre 120.000 y 150.000 españoles en la actualidad. Desde aquí queremos que reciban un reconocimiento social por su entrega”.

 

–  “Tiras de mi piel”: esta pieza documental pretende proporcionar soporte a una autobiografía ácida, honesta, controvertida, y vital y manifiesta con claridad lo perteneciente al mundo de lo sombrío, de lo velado, al mundo de lo invisible…en un simple acto de valentía sin precedentes, el protagonista aprovecha una fecha clave en su vida para compartir, ante la cámara, sus facetas más susceptibles, más desconcertantes, estigmatizantes y humanas. Imborrables, reprochables e intolerables marcas de vida que Kike Poveda convierte en extraordinarias y legítimas mediante su constante y vital proceso de revelado público.