2010 “POR LA IGUALDAD TRANS”

Vídeo Oficial ORGULLO 2010 from FELGTB.

 

Manifiesto del Orgullo Estatal. Madrid, 2 de julio de 2010

Hoy estamos en esta Plaza de España que ya es la PLAZA DE LA DIVERSIDAD, para celebrar el año 2010, histórico año para TRANSformar, dedicado a los derechos de las personas transexuales.

Hoy las mujeres y hombres transexuales, junto al resto de la sociedad, reivindicamos nuestro derecho a ser tratadxs como hemos nacido, como lo que realmente siempre hemos sido, independientemente de como nos han mirado.

Este año 2010 queremos:

– transformar el sistema educativo que no reconoce la existencia de nuestra diversidad,

– transformar la sanidad pública para que en todas las CCAA se atienda el proceso transexualizador

– transformar la mente de aquellas personas que se creen con el derecho de nombrar la transexualidad como una enfermedad mental,

– transformar el ámbito laboral con políticas activas de ocupación en las que se encuentran las medidas de discriminación positiva, de inserción, y de estabilidad de los puestos  de trabajo de las personas trans,

– transformar la imagen estereotipada que se ofrece desde los medios de comunicación de la realidad trans, incorporando un lenguaje apropiado que garantice el respeto a la dignidad de todas las personas trans

– transformar la mentalidad social para que incorpore los derechos de las familias transexuales

 

Y dentro de esta labor transformadora, este año:

Celebramos la iniciativa de la Comunidad Foral Navarra, al aprobar una ley integral que garantiza  la no discriminación y los derechos de las personas trans, que contrasta con la desidia de aquellas comunidades que incumplen su obligación teniendo las competencias transferidas.

 

Celebramos la iniciativa del Gobierno Francés de despatologizar la transexualidad, y exigimos al Gobierno Español que secunde esta iniciativa de forma efectiva.

 

Celebramos la aprobación de la Ley de Identidad de Género pero exigimos que se escuchen las demandas de mejora propuestas desde el colectivo transexual.

 

Celebramos el 5º aniversario de la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo, y exigimos al Partido Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad porque sencillamente es un atentado a la dignidad de las personas LGTB.

 

Celebramos los últimos avances legales en otros países, especialmente en Latinoamérica y Caribe, y exigimos que el Gobierno sea consecuente con la defensa de las personas LGTB en sus relaciones internacionales.

 

Celebramos la apertura de amplios sectores de la comunidad educativa  para lograr una escuela sin armarios y exigimos a las instituciones educativas que el Pacto de Estado por la Educación la diversidad afectivo-sexual no sea moneda de cambio.

 

Celebramos los avances alcanzados en  materia de igualdad de género, pero exigimos que las mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales sean sistemáticamente incluidas.

 

Y desgraciadamente, tenemos que denunciar las nuevas formas de discriminación política que van en contra de los derechos humanos, como:

– la inhumana campaña liderada por Esperanza Aguirre contra la salud pública, eliminando los fondos para combatir la pandemia del SIDA en la Comunidad de Madrid

– la oposición del Vaticano en los foros internacionales a la eliminación de la pena de muerte aplicada a lesbianas, gays, bisexuales y trans por el simple hecho de serlo.

 

Aunque nos quede mucho por avanzar, seguiremos celebrando, seguiremos luchando, seguiremos transformando.

 

Por eso:

Hoy todas y todos somos trans.

Hoy queremos transformar esta sociedad para que no permita ningún tipo de exclusión social.

Hoy, lesbianas, gays, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales y heterosexuales, exigimos la plena igualdad legal y social trans.

 

Lectura a cargo de

Mar Cambrollé, Coordinadora Trans de la FELGTB

Montserrat G. Silvan, coordinadora del Área Bisexual de la FELGTB

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB

Pilar Alonso, del grupo de lesbianas de COGAM