Conferencia: “Orientación Sexual, Identidad de Género e Imagen de Dios”

 

El próximo 8 de julio tendremos el privilegio de contar con la monja benedictina, médica y teóloga Teresa Forcades, una voz que hace temblar las estructuras del fundamentalismo religioso, anunciando un evangelio no excluyente, no dogmático, que busca una sociedad más justa, equilibrada, igualitaria y respetuosa.

Muchas son ya las teólogas y teólogos, incluso monjas, sacerdotes y obispos, reconocidos autores, las y los que se  han acercado a los grupos de personas formados por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales creyentes.

Son diversas las intelectuales que nos han enseñado, inspirado, con quienes hemos intercambiado valiosas experiencias. Hemos compartido muy buenos momentos con Benjamín Forcano, Dolores Aleixandre, Evaristo Villar, James Alison, Juan Larios, John Shelby Spong (repite en octubre de 2013), Juan José Tamayo, Marciano Vidal, Margarita Pintos, Renato Lings, Xabier Pikaza, etc. Incluso científicos con cientos de publicaciones en revistas internacionales como Javier Alonso, doctor en biología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, o psicólogos y terapeutas como Enrique Martínez Lozano. Personas de fe con una visión muy diferente a esa tan rígida, impositiva, dogmática, aparentemente incuestionable que tiene una parte de la jerarquía católica y otros sectores fundamentalistas del mundo protestante.

Algunos se empeñan en rediseñar cursos para cambiar, modificar o incluso curar la orientación sexual o identidad de género, a pesar de que muchos intelectuales y profesionales han señalado los peligros de tales terapias (cabe mencionar que recientemente, tras reconocer el gran fracaso de los métodos que empleaban, la organización más grande para “curar” la orientación sexual, Exodus Internacional, ha cerrado sus puertas, y sus responsables ya se están poniendo manos a la obra para trabajar por la igualdad y dignidad de las personas LGTB).

Afortunadamente, cada vez son más las personas de gran talla intelectual que se siguen sumando a nuestra causa, que nos acompañan y creen que las personas LGTB tienen el derecho a iguales oportunidades, a compartir su vida con sus parejas y familias, como las demás.

En unos días tenemos el privilegio de contar con Teresa Forcades para hablar sobre “Orientación Sexual, Identidad de Género e Imagen de Dios”.

“Tenemos que rendirnos a las evidencias positivas y los avances que nuestro siglo XXI nos trae, basta ya de desigualdades, de prejuicios que ponen cargas innecesarias a las personas LGTB; es hora de apoyar y dignificar las vidas de éstas y la de cualquier persona que haya sido discriminada o haya tenido menos derechos, por la condición que sea. Es hora de que la mujer y todas las personas LGTB sean iguales en las congregaciones de fe, en las iglesias, las sinagogas, las mezquitas. Que puedan casarse, tener un proyecto de vida con la persona a la que aman, que puedan predicar, enseñar, decidir. Es un placer y una gran noticia para nosotras, contar en unos días con la sabiduría de Teresa Forcades”, señala Aurelio Lepe Gil, Coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Quién: Monja Teresa Forcades

Conferencia: Orientación Sexual, Identidad de Género e Imagen de Dios

Cuándo: Lunes 8 de julio, 19:30 horas.

Dónde: CJE — C/ Montera 24, 6ª Planta

Cuánto cuesta: Entrada gratuita hasta completar aforo. Se recogerá un donativo voluntario para la congregación de Teresa Forcades y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo.

Organiza: Área de Asuntos Religiosos – FELGTB, Colectivo San Lázaro, Crismhom y Nueva Magdala.