Hoy, Día Internacional del Orgullo LGTB, las asociaciones juveniles se comprometen por una juventud sin armarios

Según un estudio reciente, el 80% de los estudiantes de Secundaria LGTB de Madrid decide no visibilizar su orientación sexual por miedo al rechazo

 

[28/06/2013] Cada año la FELGTB organiza el Orgullo Ciudadano, un evento de reconocimiento a la sociedad que trabaja por la igualdad y que debe sentirse orgullosa por los logros del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Este 2013, cuyo lema del Orgullo es ¡Jóvenes sin armarios!, el Orgullo Ciudadano está dedicado a las asociaciones juveniles que acogen la realidad LGTB. El Consejo de la Juventud de España acoge esta tarde, a las 19 horas, un encuentro de la FELGTB con organizaciones tan diversas como ASDE-Scouts, FAEST, Juventudes Socialistas de España, Jóvenes de IU, CCOO, Canae, USO o UGT.

 

Estas asociaciones juveniles compartirán sus políticas sobre diversidad sexual y de género y firmarán un manifiesto en el que se comprometen “ a trabajar desde nuestras organizaciones por la igualdad plena y efectiva, al tiempo que demandamos que desde los poderes públicos –y muy especialmente desde las administraciones educativas- se tomen medidas concretas y decididas para evitar la violencia, discriminación y exclusión que hoy todavía muchos jóvenes siguen sufriendo por su orientación sexual e identidad de género”.

 

Un análisis preliminar de los datos recogidos este curso en Madrid por COGAM muestra que entre el alumnado que se define como LGB (lesbiana, gay o bisexual) con edades entre los 12 y 17 años, un 81,0% opta por ocultar su homosexualidad o bisexualidad ante el resto de sus compañeros y compañeras de clase por miedo al rechazo, anulando la expresión natural de sus sentimientos y vivencias afectivo-sexuales. Entre el 19,0% que opta por salir del armario, el 10,9% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo. La cifra es tres veces mayor para quienes son visibles que para quienes no, pero el armario tampoco protege del acoso: el 3,4% de quienes deciden mantener oculta su orientación sexual también sufre palizas, empujones, patadas o golpes originados en la homofobia.

 

Esta semana también se ha hecho entrega de una carta reclamando su actuación contra la desprotección de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el sistema educativo español a Nis Muiznieks, Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Consejo de Europa. Tal y como se entregó a cada Defensor del Pueblo autonómico y a la Defensoría estatal, el pasado 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia, Consejo de Europa también ha recibido el  informe que alerta del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género y sus consecuencias, entre las que está el riesgo de suicidio de jóvenes LGTB.

 

Más información: www.orgullolgtb.org

 

Nayra Marrero

Prensa

913 604 605