Participa en el Videopride

10308391_10152502237346449_8626254853544921760_n

Diversidad es la palabra clave de la realidad LGTB y diversas son las manifestaciones culturales ligadas a ella. Desde Arcópoli queremos celebrar y reivindicar esa realidad invisibilizada, y qué mejor forma de hacerlo que poner en juego una herramienta de reivindicación por excelencia en el ámbito de las formas de creación audiovisuales: el videoarte.

Arcópoli se complace en anunciar una convocatoria abierta de videoarte  LGTB, dirigida a artistas y colectivos que deseen participar con sus trabajos en la muestra Cultura DifractadaVideoPride, que se celebrará el 3 de julio en Twist & Shout (C/ San Bartolomé, 22), en el marco del festival La Culta,  y cuya temática girará en torno a cuestiones LGTB de toda índole. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que deseen participar con sus propuestas.

En este año internacional de los Derechos Humanos LGTB, Arcópoli desea contribuir con la organización de este evento a visibilizar la diversidad de las realidades LGTB, haciendo especial incidencia en el valor fundamental del arte como instrumento de visibilización y herramienta de transformación social, porque creando cultura, se crea realidad.

La comunicación audiovisual ha llegado a ser uno de los medios más importantes y eficientes para la transmisión de la cultura hegemónica. En la cultura visual, como en toda otra manifestación, se mantiene un modelo de discurso que no hace sino perpetuar algunas de las formas de violencia simbólica más explícitas, de forma tremendamente eficaz por su capacidad de difusión. 

Por esa misma razón, el videoarte ha servido de herramienta subversiva de inducción a la reflexión y de lucha para numerosos colectivos en situación de discriminación. Ese potencial histórico del videoarte es lo que queremos reivindicar desde Arcópoli, recordando que la cultura es uno de los fundamentos de la construcción de la identidad y es esencial en la lucha por los derechos de las personas LGTB. Dar visibilidad a nuestros hechos culturales es dar visibilidad a una realidad que ha existido históricamente al margen de la cultura oficial.

Por todo ello y especialmente porque se acercan esos días en que cada año reivindicamos la igualdad real y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, queremos celebrarlo con una muestra de nuestra orgullosa diversidad a través de esta convocatoria de. 

Si tienes alguna propuesta no dudes en participar. Puedes descargarte las bases en pinchando aqui

Tienes hasta el 25 de junio para enviar tu creación a videopride@arcopoli.org.