BIBOOK- PERSONAS COMO YO

bibook

Un BIBOOK es una novela, ensayo, cómic o fanzine que tiene uno o varios personajes que se definen o se expresan como bisexuales. Y te preguntarás, ¿qué importancia tiene esto para que una libro sea bueno, malo o recomendable?

Este año el lema del Orgullo es ‘Leyes por la Igualdad Real Ya. 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad‘ y en este contexto estamos realizando actividades que permitan visibilizar y reforzar la orientación sexual más invisibilizada. BIBOOK son el resultado de una acción colaborativa que hemos propuesto desde el Grupo de Bisexuales de FELGTB para recopilar referentes culturales bisexuales a través de los que trabajar la normalización de este colectivo.

Hoy queremos recomendarte…

 

PERSONAS COMO YO (Jhon Irving, 2013)

Personas Como Yo es una novela escrita por John Irving que narra la vida de Billy Dean, un hombre bisexual nacido en EEUU en los años 50. El libro está narrado en primera persona por el protagonista  y a través de sus ojos podemos conocer cómo la sociedad norteamericana ha ido evolucionando en cuanto a la concepción de la diversidad sexual y de género. Muchas personas bisexuales se sentirán identificadas con el protagonista al leer cómo va tomando conciencia de su bisexualidad desde su infancia y cómo la vive a lo largo de los años.

En la piel de Bill vivimos la bifobia (incluso en tiempos en los que todavía no tenía nombre), su lucha contra los estereotipos que se le aplican o la inseguridad de sus amantes. Algo con lo que las personas bisexuales lidiamos en nuestro día a día.

Esta novela es considerada un canto a la diversidad sexual y de género ya que además de la bisexualidad también trata otros temas como la transexualidad,  el  transformismo o el VIH. Si además de todo esto añadimos una narrativa absorbente  y  el  buen desarrollo de los personajes característico de las novelas de John Irving,  tenemos ante nosotros una lectura imprescindible para este #2016bisexual.