BIGAME – BULLY

EasterEggs1

Un BIGAME es un videojuego en el que uno o varios personajes que se definen o se expresan como bisexuales. Y te preguntarás, ¿qué importancia tiene esto para que el juego sea bueno, nefasto o recomendable?

Este año el lema del Orgullo es ‘Leyes por la Igualdad Real Ya. 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad‘ y en este contexto estamos realizando actividades que permitan visibilizar y reforzar la orientación sexual más invisibilizada. BIGAME son el resultado de una acción colaborativa que hemos propuesto desde el Grupo de Bisexuales de FELGTB para recopilar referentes culturales bisexuales a través de los que trabajar la normalización de este colectivo.

…Gaymer.es recomienda…

 

BULLY (Jimmy Hopkins) by Alfonso Maté

 

Jimmy Hopkins acaba de llegar al internado Bullworth, cuya reputación como uno de los más duros, más problemáticos y peores internados de Nueva Inglaterra no hará que sea una estancia de lo más agradable durante el siguiente curso. Jimmy es un adolescente problemático que siempre está en el sitio y en el momento equivocado y esta vez no iba a ser menos. Nada más llegar a lo que será su hogar durante el curso escolar ya empieza a ver cómo la sociedad dentro del internado está claramente diferenciada en estratos teniendo a los “frikis”, los “pijos”, los “deportistas” o los “macarras”, teniendo cada una de estas facciones unas características propias que los definen, y estando Jimmy en medio de todas estas buscando su lugar para encajar.

Uno de los principales temas que el juego trata es el tratamiento del acoso escolar, así como la evolución personal de Jimmy, desde un punto de vista satírico, lleno de clichés y estereotipos, siendo nosotros la persona más neutral de todo el internado. Durante esta evolución podremos ser más o menos afines a una facción u otra, cambiarnos el vestuario o incluso decidir si queremos asistir a clase o por el contrario preferimos saltárnosla para hacer alguna gamberrada. Durante esta creación del personaje también entra en juego la sexualidad, y es que podremos tener romances, no muy desarrollados, tanto con chicas como con chicos.

Pero, ¿no convierte esto a nuestro personaje en “playersexual”? Ni mucho menos. No nos podemos besar con todos los chicos del juego, sino con aquellos que se identifican como homosexuales o bisexuales por lo que de la misma forma podemos asumir que Jimmy es también bisexual. Es curioso cómo dentro de un ambiente tan sórdido y violento haya lugar para mostrar este tipo de relaciones que son motivo de mofa por algunos personajes del juego y que normalmente serían foco de atención para acosadores y más en un juego llamado Bully, pero Rockstar juega con ello y te confirma directamente como este tipo de acoso la mayoría de las veces enmascara algo de nuestra propia personalidad y como aceptando y abrazando este aspecto incluso te recompensa desbloqueando un logro más en tu cuenta.