IN MEMORIAM

Pedro - In memoriam

Sin Pedro Zerolo viviríamos peor. En una sociedad más injusta, más cruel, menos igualitaria. Así de fuerte. Así de simple. Pedro, un visionario de la generosidad, de la solidaridad, de la fraternidad. Un soñador que ha arrastrado a nuestro país en sus sueños, que nos ha mostrado el camino a tantas y tantos.

Cuando ser visible como gay tenía un precio –en ocasiones altísimo o inasumible-,  Pedro hizo bandera de la visibilidad. Se batió el cobre en cada espacio posible para mostrarse ORGULLOSO, para mostrarnos a los demás, a los ocultos, a los aterrados, a los marginados, su felicidad, su orgullo de ser gay.

Creyó firmemente en que la unión nos haría invencibles y luchó por ella desde COGAM, Colectivo LGTB de Madrid que presidió durante años. Pero él siempre quiso subir un escalón más arriba. Por ello, soñó también con una federación de asociaciones LGTB de toda España y contribuyó a crear la FELGTB. Más tarde comprendió que su camino para seguir trabajando por la igualdad pasaba por hacer del PSOE un partido incluyente, respetuoso con la diversidad sexual y de género. Lo logró, con la ayuda de sus compañeras, de sus amigas, a las que tanto quiso, respetó y admiró.

Contribuyó a la unión de  muchas, muchísimas, fuerzas personales y colectivas y se logró que España reconociera formalmente el derecho de toda su ciudadanía a contraer matrimonio en igualdad de condiciones. Un pequeño cambio en la ley, como decía él, un gran cambio simbólico para la igualdad. Más tarde, también se otorgó a las personas transexuales la dignidad de decidir sobre su propia identidad. Se dice pronto, pero ha costado mucho.

Su máxima fue “sumar, siempre sumar”. Y ese es el fundamental legado que nos deja: aprender a escuchar, a acercar puntos de vista, a darse a conocer y a conseguir el cariño y el respeto a partir del roce, de la fraternidad que tanto valoró.

Cada gesto de su vida era una enseñanza para los que lo admirábamos. Su forma de vestir, los besos con los que saludaba a sus compañeros varones, su pluma al viento, su libertad y su fortaleza frente a la enfermedad… Todo su ORGULLO como gay, como feminista, como enfermo de cáncer ha sido una constante enseñanza que nos ha hecho, que nos hace más grandes.

Este Orgullo, va por ti.

Desde FELGTB y COGAM lanzamos una iniciativa para que la Plaza Vázquez de Mella, situada en Chueca, pase a denominarse Plaza de Pedro Zerolo. Hemos recaudado ya más de 81.000 firmas, ¿nos echas una mano? ¡Firma aquí!