VISIBILIDAD

Orgullo 2011_01 (1)

La visibilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es una de las claves para superar los prejuicios y la discriminación del colectivo. Conocernos y mostrar nuestras realidades en toda su diversidad enriquece las ideas encorsetadas y las libera. Por eso, aprovechamos cada año para sacar a la palestra una temática y multiplicar su presencia pública.

Todas y todos somos visibles en el Orgullo, pero es bonito destacar diversas visibilidades:

*La visibilidad familiar. En las últimas ediciones del Orgullo, las familias homoparentales y homomarentales han dado un paso adelante y se han unido para mostrar y reivindicar la presencia de la diversidad familiar. Así, en torno a una carroza, confluyen juntas numerosas familias con sus hijos e hijas, abuelas, primos…

*La visibilidad de mayores. En 2012 se unieron a la manifestación con un protagonismo especial las y los mayores LGTB con la participación, por primera vez, con pancarta propia de la Fundación 26 de Diciembre.

*La visibilidad lésbica. Las mujeres requieren un plus de orgullo para mostrar su visibilidad porque son objeto de una doble discriminación: la que sufren por ser mujeres y la que sufren por su orientación sexual. 2008 se dedicó a la visibilidad lésbica y ese Orgullo supuso un punto de inflexión en la participación y la visibilidad de las mujeres lesbianas que cada año se muestran con mayor fuerza y presencia en la Manifestación Estatal.

*La VIHsibilidad. Desde 2009 las personas que viven con VIH han decidido salir de su propio armario en el Orgullo Estatal y portar la pancarta VIHsibilidad = Vida. Como podéis ver en esta campaña, VIH Aquí y Ahora: hablemosla visibilidad es una de las herramientas fundamentales para mejorar la vida de las personas seropositivas y superar la estigmatización.

*La bi-sibilidad. La bisexualidad es  la capacidad de sentir deseo sexual y/o afectivo hacia personas de ambos sexos. Sin embargo, esta orientación es, en demasiadas ocasiones, invisibilizada e incomprendida.  La bifobia se manifiesta cada vez que se deslegitimiza a una persona por su bisexualidad, acusándola de inmadura, cobarde, infiel , viciosa o de cualquier otra característica en ningún momento atribuible a una orientación sexual específica.  Ante esto,  el Orgullo es un espacio para celebrar la bi-sibilidad y superar mitos.

*La visibilidad de la realidad trans. Ante la transfobia y la frecuente ridiculización que se hace de las personas transexuales en  los medios de comunicación, la visibilidad de la diversidad trans ayuda a mostrarle a la sociedad que hay tantas formas de vivir esta realidad como personas transexuales. En 2010 el lema del Orgullo fue “Por la igualdad trans”, pero cada Orgullo continuará siendo una oportunidad para reivindicar y celebrar la diversidad sexo-genérica.

*Visibilidad creyente. Para algunas personas es incompatible ser LGTB y ser creyente, pero la religión nada tiene que ver con la intolerancia ni el rechazo que desde los fundamentalismos religiosos quiere imponerse. El Orgullo es también un punto de encuentro necesario para cristianos, católicos o evangélicos, judíos, musulmanes… que aman a personas de su mismo sexo. En cada manifestación del Orgullo hay una pancarta del Área de Fe y Espiritualidad. Búscala y únete a nosotrxs. Además, al día siguiente puedes unirte a la Celebración Creyente LGTB.