Descoordinación y boicot es lo que ofrece el Ayuntamiento de Madrid al Orgullo 2013

COGAM, FELGTB y AEGAL han denunciado públicamente los intentos del Ayuntamiento de desmantelar el evento anual más multitudinario de Madrid

 [05/07/2013] Las entidades organizadoras del Orgullo que cada año se celebra en Madrid, COGAM, FELGTB y AEGAL, han leído esta mañana un comunicado denunciando la descoordinación del Ayuntamiento de Madrid en la organización de eventos, así como sus intentos continuados de boicot contra las fiestas del barrio de Chueca y la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, que a las 18.30 horas de hoy saldrá de Atocha con el lema “¡Jóvenes sin armarios!”.

 

Desde noviembre COGAM, FELGTB y AEGAL han intentado que el Ayuntamiento convocara una mesa de coordinación para el Orgullo, que no ha tenido lugar. La situación se ha visto agravada  además por el cambio de interlocutores del Consistorio, volviendo una y otra vez al comienzo de las negociaciones, con el olvido de lo acordado hasta el momento.

 

El Orgullo es el evento anual más multitudinario de la ciudad, que atrae más de 200.000 turistas y que reporta a la ciudad más de 110 millones de euros, además de servir de altavoz internacional de un Madrid diverso, imagen que turísticamente sí explota el Ayuntamiento de Madrid en el exterior.

 

Sin embargo, la miopía del Consistorio le impide invertir en el Orgullo: no mejora los transportes, ofrece medidas higiénicas (baños o contenedores de basura) claramente insuficientes, y además boicotea la organización del Orgullo.

 

Tras proponer a las organizaciones que las fiestas de Chueca ocuparan también la Red de San Luis, y con una clara descoordinación interna, a sólo una semana se retractaron de su decisión, prohibiendo este escenario sin ofrecer alternativas.

 

A sólo 24 horas del inicio de la Manifestación, el Ayuntamiento se echó atrás en el montaje de la iluminación y el sonido del escenario final, buscando en el último momento dejar sin voz las reivindicaciones del Orgullo.

 

A ello se suma la vergonzosa demanda de una fianza por la organización de la Manifestación que la Concejalía de Medio Ambiente a sólo 4 días de su celebración: 150.000 euros que no han pedido a ninguna otra organización por manifestarse en las calles de Madrid. Tras más de 8 horas de buscar explicaciones, y una oportuna filtración a la prensa, el Ayuntamiento tachó su petición de “error”.

 

“El Ayuntamiento de Madrid no está a la altura del Orgullo. El Orgullo es de todo Madrid y de toda España, así lo entendemos desde las organizaciones convocantes y así lo entiende la ciudadanía que responde tomando las calles del centro de Madrid. Sin embargo el Ayuntamiento lejos de colaborar, no aporta más que problemas a la organización, con una mirada miope y no queriendo reconocer los inmensos beneficios que reporta el Orgullo”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

 

“La ciudadanía debe demandar al Ayuntamiento respuestas. Está boicoteando su Orgullo y además comprometiendo la imagen de la ciudad. Si destrozan el Orgullo, poniendo zancadillas, sin abordarlo de manera transversal, perderemos todas y todos, pero es imposible trabajar con una institución pública que rompe constantemente sus promesas, que no se coordina internamente, que no trasmite la información, que pone todo tipo de trabas administrativas, que nada tienen que ver con la seguridad”, ha denunciado Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL.

 

“Hemos visto en reiteradas ocasiones los apoyos del Ayuntamiento a eventos que se celebran en esta ciudad, pero nunca lo hemos visto en el Orgullo. Está claro que la diferencia es ideológica y tienen que hacérselo mirar. No pueden seguir ignorando las necesidades de la ciudad porque no les gusta lo que ven: lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y heterosexuales demandando igualdad y disfrutándola. Hacemos un llamamiento para que toda la ciudadanía se sume a defender esta tarde su Orgullo”, ha afirmado Esperanza Montero, presidenta de COGAM.

COMUNICADO:

 

Hoy 6 de Julio de 2013 y a pocas horas del inicio de la Manifestación del Orgullo, las organizaciones COGAM, FELGTB y AEGAL nos vemos obligadas a transmitir a la sociedad madrileña, y española en general, nuestra profunda decepción y malestar por los métodos utilizados por el Ayuntamiento de Madrid para intentar boicotear las fiestas y la manifestación del Orgullo LGTB 2013.

A finales de 2012 estas tres organizaciones iniciamos el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento para conseguir coordinar y preparar como es debido el evento más multitudinario que se organiza en Madrid y que reporta a la ciudad más de 110 millones de euros y que atrae a unos 200.000 turistas en los 5 días que duran los festejos. Tras cerca de 30 reuniones nos duele reconocer que la mayor parte de este trabajo no ha servido para nada y, en buena medida, ha sido una estrategia del Ayuntamiento para retrasar los trabajos, poner trabas e intentar minimizar al máximo la incidencia y la visibilidad tanto de las fiestas como de la manifestación.

Los esfuerzos de los organizadores del Orgullo por hacer de este un evento más seguro y más sostenible se están viendo seriamente dificultados por las zancadillas permanentes de nuestro Ayuntamiento.

Este es un somero resumen de meses de negociaciones, incoherencias, falsas promesas, agravadas por una gravísima descoordinación municipal:

–        Durante estos meses, el Ayuntamiento ha cambiado numerosas veces de interlocutores. Los nuevos que se han ido incorporando han ignorado los compromisos de sus antecesores.

–        La mayoría de las promesas ofrecidas de colaboración se han dilatado al máximo en el tiempo hasta verse incumplidas en el último momento, dejando así a la organización sin margen de reacción.

–        Se han puesto todo tipo de trabas administrativas, se ha demandado la entrega de documentos ya presentados, documentos no solicitados previamente o que no son de nuestra responsabilidad, se han rectificado normativas, etc.

–        A cuatro días de la manifestación, el Ayuntamiento pidió una fianza de 150.000 euros para permitirla. Solo tras la filtración a la prensa de este abuso de poder el Ayuntamiento reconoció que trataba de “un error”. ¿Error o prevaricación?

–        Anteriormente se habían interpuesto multas más que dudosas, especialmente porque alguna se referían a plazas donde no el año anterior no había actos organizados.

–        A las fiestas se le han recortado escenarios en la plaza de Chueca (limitado a una hora para la lectura del pregón) y en la calle Pelayo. Las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento, fueron igualmente denegadas a última hora. En concreto, cuatro días antes del inicio del montaje, se denegó el escenario de Red de San Luis tras haberse comprometido en reuniones previas.

–        Todas las ayudas otorgadas anteriormente para potenciar los eventos culturales y de participación ciudadana (actividades vecinales, para niños, etc.) se han suprimido.

–        El presupuesto de participación ciudadana se ha reducido a más de la mitad. Comprendemos que la situación de crisis por la que atravesamos impone restricciones, pero consideramos  que recortar en una inversión que se ha evidenciado extraordinariamente rentable demuestra la  miopía de este ayuntamiento.

–        No se han arbitrado suficientes medidas higiénicas (contenedores de basura y baños químicos) para atender a las necesidades que se generan en este evento en todo el centro de Madrid (solo se colocan los que prevé la organización en las plazas en las que se realizan proyectos, desatendiéndose el resto de las calles).

–        Tampoco se han reforzado los transportes –como sí se hizo en otros eventos de características similares en cuanto a participación multitudinaria- haciendo que vagones de metro y autobuses en el centro de Madrid se hayan convertido en auténticas aglomeraciones.

–        El Ayuntamiento firmó el apoyo al proyecto del World Pride 2017, un evento que, sin duda, reportará a la ciudad de Madrid millonarios beneficios tanto económicos como de prestigio e imagen. Pero esto resulta contradictorio con la actitud de boicot a los eventos que lo anteceden en los años anteriores y que deben ir preparando el trabajo que será, en su momento, imposible de realizar sin la implicación de las administraciones públicas.

–        Nunca como ahora hemos encontrado tan poca colaboración por parte de los responsables municipales para viabilizar un evento que supone a la ciudad beneficios multimillonarios.

¿Asumirá el Ayuntamiento el más que probable botellón que se va a organizar el sábado por la noche al haber desaparecido buena parte de los espacios festivos que había en años anteriores? ¿Asumirá el incremento de basuras que esto provocará después de haber planificado una más que deficiente distribución de contenedores de basura y de baños químicos? ¿Asumirá, por último, una caída considerable de ingresos en los próximos años ante los inevitables problemas que la descoordinación de este Ayuntamiento y la reducción drástica en la colaboración puedan provocar?

Por todo lo expuesto, las entidades firmantes nos preguntamos por qué otro tipo de eventos cuentan con un apoyo decidido del Ayuntamiento de Madrid mientras que en este ocurren toda una sospechosa sucesión de descoordinaciones, errores y cambios de rumbo. Demandamos al Ayuntamiento que ponga freno, pues a una actitud que calificamos, como poco, de obstruccionista y que apueste por un evento que sitúa a Madrid en el mapa del Mundo como una ciudad abierta, generosa, y con capacidad de organizar grandes eventos.

Por último, instamos a toda la ciudadanía a participar en la Manifestación de esta tarde que, además de reivindicar una sociedad sin armarios para los más jóvenes, se convertirá en una defensa del Orgullo y un muro de contención de todas las formas de homofobia que parten de las administraciones públicas.