NdP: A falta de un mes, el Orgullo estatal LGTB 2016 calienta motores

facebook

La manifestación de Madrid llevará por lemas ‘Leyes por la igualdad real ¡YA!’ y ‘2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’

02.06.16, Madrid.- El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) han dado a conocer hoy las primeras novedades de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2016, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en Madrid. La cabecera de la manifestación saldrá a las 18:30 horas desde Atocha (cruce de la calle Claudio Moyano con el Paseo del Prado) y acabará en la plaza de Colón, donde estará situado el escenario. Las organizaciones convocantes esperan la asistencia de más de un millón de personas, así como la participación de entidades de toda España, que habrán celebrado, en su mayoría, sus respectivos orgullos locales en fechas precedentes.

Este año la Manifestación Estatal contará con dos lemas. Las entidades que conforman FELGTB han decido que, debido a la situación política que se vive en España, es necesario reivindicar las urgencias legislativas que facilitarían la Igualdad Real del colectivo LGTB: ‘Leyes por la igualdad real ¡Ya!’. Tras él se engloban las cuatro principales demandas de las entidades convocantes:

1º. Aprobación de una Ley Integral de Transexualidad, con la exigencia de que se despatologice plenamente la transexualidad, que se atienda de manera especial a menores y a personas migrantes y que se otorgue igualdad en todos los territorios del Estado.

2ª. Aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que fuerce a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad y de la igualdad de las minorías sexuales y que garantice la no discriminación en todos los ámbitos mediante la formación de profesionales, la creación de un organismo-observatorio independiente de control, la promoción de informes e investigación, etc.

3ª. Aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación, siguiendo al liderazgo ejercido por CESIDA en esta demanda; una demanda lógica y exigible tras 30 años de pandemia y de bandazos en los planes estatales.

4ª. Implantación de medidas efectivas para introducir la diversidad sexual y de género en el sistema educativo, así como medidas preventivas frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género, la forma de acoso más frecuente y extendido en la mayor parte de los centros educativos españoles.

Como segundo lema de la Manifestación se utilizará ‘2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’ con el objetivo de dar la máxima difusión posible a la orientación sexual más estigmatizada y desconocida.

La web de referencia para la Manifestación

COGAM y FELGTB vuelven a utilizar este año el microsite www.orgullolgtb.org para difundir toda la información relativa a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB en Madrid, así como de otras manifestaciones locales y de las actividades culturales que se llevarán a cabo en este contexto.

En esa página web se encuentran también los formularios para quienes quieren participar activamente en la manifestación: entidades y asociaciones, voluntariado, batucadas y carrozas.

Como actividad destacada se encuentra el Festival La Culta, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de actividades culturales en el contexto de las celebraciones de los distintos orgullos LGTB celebrados en todo el país. El grupo de cultura de FELGTB está recogiendo y ofreciendo su apoyo a aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI (incluyendo temáticas ligadas al feminismo o el discurso queer). Este año se dará una especial relevancia a la Visibilidad Bisexual. Para formar parte del Festival La Culta las personas o entidades interesadas deben escribir un email a laculta@felgtb.org antes del 21 de junio.

La importancia del lenguaje

COGAM y FELGTB quieren recordar también la importancia de hablar siempre de manifestación, y no de ‘marcha’, ‘desfile’ o ‘parade’. “La Manifestación tiene un componente eminentemente reivindicativo. Hay gente que reivindica con pancartas, consignas, hay asociaciones e instituciones que se manifiestan por los derechos del colectivo LGTB, y otra gente y organizaciones prefieren hacerlo desde lo lúdico, con batucadas, carrozas, disfraces… Ambas partes de la Manifestación tienen como objetivo principal visibilizar la lucha por la reivindicación de los derechos LGTB desde la diversidad y la inclusión. Por ello, alertamos sobre el uso de otros términos que lleven a restar su claro objetivo reivindicativo”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.
“Tampoco podemos hablar de Orgullo gay, sino de Orgullo LGTB ya que supone limitar la diversidad sexual y la lucha que compartimos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por una igualdad real”, ha añadido Jesús Grande, presidente de COGAM.