Conferencia LGTB+ VIH (26-28 junio)


De los principios de Denver a la declaración de Madrid 34 años después

En esta página sobre la “conferencia mundial de personas LGTB+ que viven con VIH o sida” que se desarrollará del 26 al 28 de junio de 2017 encontrarás información sobre:

QUIENES SOMOS

COGAM es el colectivo LGTB+ de Madrid que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+. Es una de las entidades fundadoras de la FELGTB y una de las impulsoras desde el principio del matrimonio igualitario en España.

Además, en COGAM se desarrollan numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+. Entre otros, practicamos la prueba rápida del VIH, acudimos a los centros educativos a impartir charlas en la ESO sobre diversidad sexual y de género y tenemos un servicio de información a la comunidad LGTB+.

 

DE DENVER A MADRID

El colectivo LGTB+ que vive con VIH es consciente, como muchas otras comunidades, de que la realidad en torno al VIH y al sida en el momento actual ha cambiado radicalmente en relación a aquella que se daba en el año 1983, año en el que se articularon los Principios de Denver; los cuales supondrían un marco de convivencia con y entre las personas que vivían con sida (en aquel momento). Sin ánimo de revisar estos principios, que bien han servido para empoderar a las personas que vivimos con VIH y/o sida a lo largo de estos años, se hace ahora indispensable organizar un encuentro mundial de personas LGTB+ con VIH para actualizar la situación del VIH y el sida a nivel global, debido principalmente a los siguientes motivos:

  • Los avances en la investigación científica han supuesto un cambio radical en los siguientes aspectos:
  • La infección por VIH ya no supone una sentencia de muerte, se ha conseguido cronificar alcanzando las personas con VIH una esperanza de vida similar a la de la población general.
  • Los nuevos tratamientos avanzan indudablemente en la radical disminución de los efectos secundarios, así como en la simplicidad de su administración, como por ejemplo son las nuevas pautas de medicación inyectable. Todo ello repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH y en su capacidad de acceder y continuar en el mundo laboral, social y familiar (incluyendo la capacidad reproductiva) prácticamente en igualdad de condiciones a la población general. Sin duda, la indetectabilidad de la carga viral de las personas en tratamiento ha reducido significativamente el estigma interiorizado.
  • Se han desarrollado nuevas estrategias de prevención biomédica que aumentan ostensiblemente la capacidad para frenar la expansión de la infección por VIH: el tratamiento ARV, que lleva a la indetectabilidad, como método de prevención, Profilaxis Pre-exposición, Profilaxis Post-exposición, etc.

 

Sin embargo, aún quedan otros aspectos por desarrollar, como son:

  • La disminución de las infecciones, siguiendo las indicaciones de ONUSIDA para alcanzar los objetivos de 2020 (90%-90%-90%) y la erradicación total para el año 2030.
  • La eliminación de las diferencias entre los países más desarrollados y el resto de la población mundial en el acceso a tratamientos.
  • La erradicación del estigma asociado al VIH y el sida basado en la construcción moral y social propia de los primeros años del sida, unido a la falta de información de la situación actual que existe en la sociedad global.
  • Las políticas discriminatorias que, aún hoy, se aplican en diferentes países, especialmente a la población LGTB+ que vive con VIH, condicionadas por los tabúes sexuales que imperan en numerosas sociedades.
  • La situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en muchas partes del mundo, debido al heterosexismo y al patriarcado, que aumenta el estigma, la discriminación y la violencia sobre las mujeres que viven con VIH.
  • Las consecuencias psicológicas que el VIH y el sida tienen sobre las personas que viven con ello en las diferentes partes del mundo, según la construcción social y moral que hemos mencionado.
  • El aumento en nuestro entorno de nuevos casos de infección entre las personas LGTB+, principalmente hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.
  • La aparición de nuevas sustancias que han contribuido a la proliferación del conocido como chemsex, con los aspectos asociados a nivel de salud sexual, y la aceptación que esta práctica ha encontrado entre algunas personas que viven con VIH.
  • Y, la tan mencionada en los últimos años, cura definitiva del VIH que nos trae nuevas esperanzas.

Por todo esto nos planteamos la necesidad de convocar, 34 años después de los principios de Denver, La Conferencia Mundial de Personas que viven con VIH LGTB+ con el fin de actualizar todos los aspectos relacionados con la situación actual de la investigación, el estigma asociado al  VIH y al sida, la situación global en otros continentes y todos los nuevos retos vinculados al momento actual.

El World Pride 2017, que se celebrará en Madrid, supone una oportunidad única para facilitar el encuentro internacional de personas que viven con VIH, de manera que se produzca un doble efecto: la participación internacional y la difusión global de los contenidos y conclusiones de la conferencia.

 

LA CONFERENCIA

El encuentro se va a desarrollar en torno a las ponencias de personas expertas en los aspectos que más interesa tratar en el momento actual:

  • Respecto a la infección se desarrollarán ponencias sobre la situación actual de investigación en torno al VIH y al sida, las comorbilidades asociadas, los avances en la investigación de la curación, así como todos los aspectos relacionados con las últimas estrategias de prevención biomédica.
  • También habrá ponencias sobre la situación del estigma asociado al VIH y al sida y la discriminación que aún sufren las personas que viven con VIH y/o sida en diferentes partes del mundo. Se aportarán pautas para afrontar este estigma y discriminación y para empoderar a las personas que vivimos con VIH, en función del entorno en el que habitemos. Utilizando como marco de referencia las recomendaciones de ONUSIDA y la OMS, con el objetivo de conocer la posibilidades de implementación en las diferentes partes del mundo.
  • Respecto a la salud sexual se abordará el incremento del uso de sustancias en las prácticas sexuales (chemsex) y las nuevas apps de geolocalización. Lo que nos lleva a plantearnos cómo abordar los nuevos cambios en las relaciones sexuales.
  • Daremos cabida también a la situación de las personas que ejercen el trabajo sexual, debido a la alta incidencia entre ellas de VIH y otras ITS.

Se organizarán mesas redondas de debate entre las personas que desarrollen las ponencias y se abrirán diferentes turnos de participación para que las personas asistentes puedan aportar sus experiencias, conocimientos y plantear sus dudas.  Finalmente, se procederá a realizar una asamblea participativa para alcanzar un consenso sobre la actual situación y los procedimientos de mejora de cara al futuro.

 

OBJETIVOS

Los objetivos generales del encuentro son:

  • Facilitar el consenso respecto a la situación actual del VIH y el sida en lo referente a la investigación científica para el tratamiento y la prevención, así como al estigma y la discriminación a nivel global en relación a las personas LGTB+, partiendo de los Principios de Denver (1983).
  • Proporcionar la información y las herramientas necesarias para empoderar a las personas LGTB+ que viven con VIH, fijando las bases para que sean extrapolables internacionalmente.

Los objetivos específicos son:

  • Proporcionar un espacio de intercambio de información a través de ponencias y debates sobre los diferentes aspectos relacionados con el VIH y el sida.
  • Actualizar los conocimientos de las personas que viven con VIH y/o sida en relación al momento actual.
  • Exponer actuales modelos de intervención médica en las personas LGTB+ que viven con VIH y/o sida.
  • Incentivar la mejora de las relaciones médico-paciente en lo que respecta a las personas que viven con VIH y/o sida.
  • Facilitar herramientas para el autocuidado de las personas que vivimos con VIH de cara a mejorar su calidad de vida.
  • Incidir en la lucha contra la serofobia internalizada que acompaña a la LGTBfobia que sufren las personas LGTB+ con VIH facilitando los elementos necesarios para poder identificarlas.
  • Sensibilizar sobre la realidad que se vive con respecto al VIH y al sida en las diferentes partes del mundo, tratando de concienciar sobre la necesidad de erradicar las desigualdades en materia de VIH y sida.
  • Concienciar sobre la situación de desigualdad de las mujeres que viven con VIH que puede llevar aparejada la vulneración de sus derechos de salud.
  • Incrementar la información para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH con la intención de mejorar su salud física, mental y social.
  • Dar a conocer buenas prácticas en atención a personas que viven con VIH y en reducción del estigma asociado al VIH y al sida.

DESTINATARI@S

El encuentro va dirigido principalmente a personas LGTB+ con VIH y/o sida, también estará dirigido a personas trabajadoras y voluntarias de asociaciones de afectadas por VIH, activistas de los DDHH, personas atendidas por las ONG o asociaciones que trabajan en materia de VIH y sida.
Cabe destacar que en caso necesario se dará prioridad de participación siempre a las personas LGTB+ con VIH y/o sida. Así mismo, se tendrá en cuenta la representatividad de las diferentes partes del mundo en función de la demanda.

INSCRIPCIÓN

La inscripción a la conferencia tiene un coste de 20,00 €.

Puedes realizar tu inscripción a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCION. Una vez cumplimentado el formulario te remitiremos un email con instrucciones sobre el pago de la inscripción.

BECAS

Podrán solicitar becas:

  • Personas asociadas a organizaciones miembro de las federaciones: CESIDA, FELGTB e ILGA (pueden asistir más de una persona por organización. En caso de no pertenecer a ninguna de estas organizaciones, ponte en contacto con nosotrxs en el mail que aparece en esta página).
  • Mayores de 60 años.
  • Estudiantes universitarios.

También se contempla la posibilidad de facilitar becas a personas solicitantes de asilo o refugiadas que viven con VIH, especialmente aquellas que sufren un mayor estigma en sus países de origen.

Para solicitar beca de partipación (100% de la inscripción) puedes solicitarla en este FORMULARIO DE BECAS.

 

PROGRAMA

El encuentro se desarrollará los días 26, 27 y 28 de junio  de 2017, constará de la siguiente estructura:

Lunes 26/6/2017

Acto Inaugural. Horario por determinar / Credenciales

Participantes:

-Jesús Grande, Presidente Cogam

-Representación de Seisida

-Representación de GeSIDA.

– Presidente CESIDA

-Autoridades.

 

Martes 27/6/2017

Credenciales 9.00-11.00
Bienvenida 9.15- 9.30
Mesa 1 9.30-11.00
Richard Berkowitz, Uno de los Once.

Conversación con Richard Berkowitz, participante de los principios de Denver y activista histórico en la lucha por los derechos de personas LGTB+ que viven con VIH o Sida.

Entrevistador: Michael Meulbroek. Fundador Presidente Hispanosida

Pausa 11.00-11.20
Mesa 2
El futuro de las personas que viven con VIH 11.30-13.00

-Expectativas en la curación. Ponente: Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Comorbilidades asociadas al VIH. Ponente: Prof. Dr. J. Rockstroh Infectología/HIV Hospital Universitario Bonn

-Envejecer con VIH. Ponente: Dr. Mallon, Associate Dean, Research, Innovation and Impact UCD School of Medicine

Moderadora: Julia Del Amo, Instituto de Salud Carlos III

 

Pausa comida 13.00- 14.30
Mesa 3 14.30-16.00
Realidad actual en la transmisión y prevención del VIH

-VIH y Chemsex. Nueva perspectiva en el uso de sustancias en el sexo.

Ponente: David Stuart, Substance Use Lead, GUM/HIV. Dean Street Wellbeing Programme curator.

Nuevas estrategias en la prevención. Ponente: Diego García,  activista LGTB y en respuesta al VIH-sida

Moderador: Vicente Estrada. Jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

 

Mesa 4 16.00-17.30

Acceso a la medicación y centros de salud comunitarios

Centros de salud comunitarios para LGTB+. Check point de BCN.

Ponente: Ferran Pujol, Director Checkpoint BCN.

Acceso a la medicación. Ponente: Vanessa López, Directora Ejecutiva de Salud por Derecho.

Visión Internacional en salud comunitaria. Ponente: François Berdougo, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Francia, actuando en nombre de la Red Internacional de Médicos del Mundo

Moderador: Michael Meulbroek. Fundador Presidente Hispanosida.

 

Miércoles. 28/6/2017

Credenciales 9.00-9.30
Mesa 5 9.00-11.00

Análisis a nivel local de la situación de las personas con VIH/sida en diferentes puntosgeográficos.

Análisis de la situación en diferentes puntos geográficos.

Proyección del corto Tiras de mi piel. Ponentes:

Pakistan. Sheryar Kazi, investigador y activista LGTB

Armenia. Viken Darkjian, coordinador y consultor de la “Red de Trabajo Armenia en Positivo”

Chile. Victor Hugo Robles, periodista, editor y activista gay, conocido como “El Che de los Gays”.

Uganda. Dennis Wamala, Director de Programas Icebreakers Uganda.

Moderador: Antonio Poveda, Gerente de la coordinadora estatal de VIH-sida (CESIDA)

Pausa                                                         11.00-11.30
Mesa 6 11.30-13.00

Derecho de las personas que viven con VIH/sida, una reflexión sobre el estigma.

La construcción del estigma del sida y el VIH. Ponente: M. José Fuster, Dr. Psicología Social, Directa Gerente de SEISIDA.

-Derechos de las personas que viven con VIH o sida.

Ponentes: Clínica Legal, Paulina Ramírez

Derechos de las/los trabajadores/as sexuales en la comunidad LGTB

Daianna, mujer trans, trabajadora sexual.

Luiggi Lopez, trabajador sexual.

Moderador: Ivan Zaro, Trabajador social en asociación Imagina Más. Experto en prostitución masculina en HSH y en atención a personas con VIH

Pausa Comida 13.00- 14.30
Mesa 7 14.30-16.30
Declaración de Madrid
De Denver (1983) a Madrid (2017) Richard Berkowitz
Declaración de Madrid
Redactores:
Ricardo De la Rosa, Asesoría Jurídica de Gais Positius
Paulina Ramírez, Clínica LegalLuís Sánchez. Asesoría jurídica COGAM
Moderador: Juan Hernández, coordinador de educación para la Salud en gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos de VIH
Conclusión/despedida 16.30-17.00

 

LOCALIZACIÓN

El encuentro se va a desarrollar en el Salón de Actos – G-III- Aula Magna Tomás y Valiente, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Los idiomas de la conferencia serán el español y el inglés con facilidades y equipo para la traducción.

El acceso a la UAM puede realizarse:

– Con transporte privado, utilizando la Carretera de Colmenar Viejo (M-607).

– Con transporte público utilizando tren de cercanías de RENFE, o distintas líneas de autobuses (714, 827, 827A y 828)

 

CONTACTO

 

2017hivconference@cogam.es

 

RECONOCIMIENTOS

Organiza:

 

 

Con la colaboración de:

 

 

 

Con el apoyo de:

 

EQUIPO

 

Coordinación:

Enrique Poveda Asensi

Comité organizador:

María José Fuster Ruiz de Apodaca

Jesús Moisés Grande Rama

Juanse Hernández Fernández

Santiago Moreno Guillén

Antonio Poveda Martínez

Joaquín Roqueta Manem

Txema Serrano Oñate

No se admiten más comentarios