SIESTAS NEGRAS

   

SIESTAS NEGRAS, DE NIV ACOSTA Y FANNIE SOSA

 

Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas presenta la exposición interactiva Siestas Negras, un espacio de descanso concebido por los artistas
Niv Acosta y Fannie Sosa que reclama el sueño reparador y la ociosidad como experiencias de empoderamiento.

Siestas Negras ha sido co-producida entre el Centro de Residencias Artísticas y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en el contexto del Orgullo LGTBI 2018. El pro​yecto parte de una investigación histórica que demuestra cómo la fragmentación deliberada de patrones de sueño reparador ha sido utilizada para subyugar a personas esclavizadas a lo largo de la historia. Los artistas, además, observan cómo en la actualidad, aunque haya variado en forma e intensidad, el régimen de fatiga constante sigue siendo utilizado para quebrar nuestra voluntad.

Sosa y Acosta, activistas afrolatinos, llevan más allá su reflexión crítica apuntando a la institución como un espacio de reparación. Así, la instalación Siestas Negras está compuesta de varias estaciones interactivas que invitan a investigar y a jugar en torno a la reparación energética a través del sueño. El objetivo de los artistas con este proyecto es visibilizar y poner en el centro de la institución pública a comunidades que normalmente están invisibilizadas y en la periferia: la comunidad negra y migrante en general, y especialmente las personas trans, género-disidentes y sexo-disidentes.

Niv Acosta es un artista con base en Nueva York que ha sido reconocido internacionalmente por su rico trabajo artístico y por su activismo comunitario que parte de su identidad interseccional personal: transgénero, queer y afro-dominicano. Su trabajo de liderazgo ha sido destacado en revistas como Performance JournalVICE o BOMB magazine. Su trabajo performativo se ha presentado en prestigiosas instituciones como Tate Modern (Reino Unido) Tanz Im August & Kunst-Werke Institut (Alemania), The David Roberts Foundation (Reino Unido), The Kimmel Center (EE. UU.), Human Resources (EE. UU.), MOMA PS1 (EE. UU.), Studio Museum (EE. UU.), New Museum (EE. UU.) o McGill University (Canadá). niv ha colaborado con artistas como Alicia Keys, BEARCAT, TYGAPAW, My Barbarian, o Deborah Hay.

Fannie Sosa es una académica afrodescendiente, artista de múltiples medios y curandera que en la actualidad está desarrollando una tesis doctoral, entre Francia y Brasil, con el título:Twerk/Torque: Estrategias anti coloniales para prosperar y sobrevivir en tiempos del Internet Negro. Su investigación se construye en torno a las formas placenteras de resistencia, el futurismo afro-diaspórico, el feminismo interseccional y las sexualidades anti-coloniales. Ha colaborado con Tate Modern (Reino Unido), Broad Museum (EE. UU.), Wiener Festwochen festival (Australia), Nitéroi’s MAC (Brasil), Syracuse University (EE. UU.) o Impulstanz (Australia). Además, ha trabajado con artistas como Tabita Rezaire, Miss Boogie, BEARCAT, Ana Pi, Julian Creuzet o Legacy Russell.

Visítala desde el 21 de junio hasta el 31 de julio en Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid

No se admiten más comentarios