EXPOSICIÓN MUJERES LTB

El mundo del arte es otro más de los ámbitos en los que las mujeres lesbianas, bisexuales y trans carecen protagonismo y representación. FELGTB junto a Galería de Arte A Ciegas, dirigida por Silvana Retamal, presentan esta exposición virtual dirigida a empoderar y visibilizar a las mujeres LTB creadoras y a promover el respeto y el conocimiento de la diversidad del colectivo LGTBI.

Contamos con dos artistas reconocidas, Carmen Selma y Carla Cañellas, que a través de estos vídeos nos presentan su obra creada expresamente para esta exposición y nos hablan sobre la representación de las mujeres LTB en el arte y la importancia de los referentes.

Carmen Selma

Carla Cañellas


«Un desnudo» Carmen Selma

La Historia del Arte forma parte de la normativa de nuestra sociedad que invisibiliza a las mujeres. Esa historia, diseccionada por el monstruoso sistema hetero-patriarcal-occidental, nos ha convertido en musas llenando los museos de obras representando a mujeres imposibles, resultado de sus turbios deseos escondidos, o bajo esa enfermiza manía persecutoria por convertirnos en símbolos de una pureza inhumana, a la que le debíamos la vergüenza de nuestros cuerpos, transmutaciones de pecado y perversión.

Vírgenes o brujas.

Transformadas, maltratadas, insultadas, sobreelevadas, mitificadas, endemoniadas… la historia del arte nos ha convertido en un estereotipo que aunque hoy ligeramente modificado, sigue siendo el paradigma de la mayoría de las imágenes artísticas, publicitarias y cinematográficas que nos bombardean sin pausa, alimentando la idea macabra de cosificarnos para complacer o para ser vejadas.

Musas sí, artistas ni pensarlo.

Mi pintura “un desnudo” representa el desnudo de una mujer particular, que además es mi pareja, pero a su vez se trata de una representación general de todas aquellas mujeres que no nos identificamos con ese estereotipo normativo, que censura la diferencia, y que rechazamos, porque es completamente discriminatorio.

La elección de la pose responde a ese rechazo. Una mujer desnuda, sentada con las piernas abiertas mostrándonos explícitamente su sexo y mirando directamente al espectador. Se trata de una presencia activa, que ni se recoge tímidamente ni nos intenta seducir, porque no es un objeto para complacer. Su sexo no tiene la intención de provocar, pero tampoco siente vergüenza, ¿por qué habríamos de sentir vergüenza de una parte de nuestro cuerpo?

Con esta pintura quiero contar nuestra historia del arte desde nuestro punto de vista y, en este caso concreto, de las mujeres LTB, que sufrimos doble discriminación por ser mujeres no heterosexuales.

El cuerpo de las mujeres, el desnudo en su más absoluta simplicidad, lejos de mitos y cuentos, sigue siendo víctima del escarnio de una doble moral que escuece todavía en la actualidad. La imagen limpia y clara de una mujer desnuda, sea cual sea su nacionalidad, su físico, sus años… molesta más que las violentas imágenes a las que nos tienen lamentablemente acostumbrados los telediarios.

La ración de hipocresía está servida.

Vemos cómo nos censuran en las redes sociales: pezones, esos terroristas de la buena conducta, ni hablar de la vagina.

Señores, con nuestros cuerpos imperfectos os estamos mirando de frente, con nuestros pliegues, nuestros pezones, nuestros clítoris, con nuestra voluntad, nuestras opiniones, nuestros deseos, nuestras esperanzas y nuestras ricas diferencias.

Carmen Selma

Descubre más sobre Carmen Selma, su obra y la importancia de las mujeres LTB en el arte


«El diario como refugio, la pregunta como morada” Carla Cañellas

“El diario como refugio, la pregunta como morada” es una instalación audiovisual formada por una estructura de papel, que recrea la forma de una casa compuesta por dibujos y un vídeo que se proyecta desde su interior en sus diferentes fachadas.

La estructura de la casa está realizada con diferentes papeles washi dibujados a tinta. Estos dibujos retratan a diferentes mujeres transexuales que han sido relevantes en la historia por diferentes motivos, y que han servido de referente con su ejemplo para muchas otras. Aparecen unas cuarenta figuras retratadas que van desde políticas como Carla Antonelli, Marielle Franco , a deportistas como Renee Richards, activistas como Kim Perez, cineastas como Lana Wachowski, etc.

Además de esta estructura realizada por dibujos, desde el interior se proyecta un vídeo que se irá reflejando en diferentes paredes de la casa. Este vídeo está formado por imágenes y audios que diferentes mujeres transexuales me han facilitado a través de la FELGTB, gracias a las conexiones establecidas con diferentes asociaciones por Niurka Gijaba.

Las imágenes corresponden a paisajes interiores o exteriores, lugares que para las participantes simbolizan lugares de recogimiento, protección o refugio, y los audios, son las propias voces de las mujeres participantes narrando que derechos necesitan para sentirse apoyadas. La pieza final, que incluye estos vídeos se mostrará a través de las diferentes plataformas on line de “A Ciegas Galería” y la FELGTB.

A día de hoy, nuestra sociedad sigue poniendo, aún, trabas a estas mujeres que, muchas veces, al comunicar a sus círculos cercanos e íntimos la necesidad vital sobre su cambio de género biológico, no fueron aceptadas, teniendo que abandonar su entorno familiar y social. La pieza realizada es homenaje a todas esas mujeres que sirvieron de referente al resto, a todas las mujeres que valientemente se decidieron a dar en paso para encontrar su autentico lugar en la vida, un homenaje a la búsqueda del verdadero refugio, y la necesidad de seguir creándolo, reivindicándolo, y visibilizándolo.

Un homenaje a los entornos de protección y cuidado. Crear una casa, con el archivo vivo de esas experiencias que propiciaron su transformación al poderse manifestar, desde la libertad, y decidir quiénes eran y cómo sentían.

La idea, por tanto, es crear un espacio de recogimiento a través del diario de viaje, como diría Paul B. Preciado, un espacio de cruce, “ El cruce es el lugar de la incertidumbre, de la no- evidencia, de lo extraño. Y todo eso no es una debilidad, sino una potencia”. Un diario como refugio narrativo de diversas experiencias vitales. Un ejercicio donde la creación se transforma en refugio, donde se pueda morar dentro de las preguntas.

Además de esta estructura dibujada, como mencionaba anteriormente la casa tendrá en su interior un pequeño proyector que reflejará en diferentes fachadas de la casa, un vídeo monocanal, que mostrará parte del archivo compartido por las participantes.

Carla Cañellas


Silvana Retamal, directora de Galería de Arte a Ciegas

Aunque somos una Galería nueva, antes de saber la temática de este año, ya estábamos comprometidas, tanto desde la línea en la que trabajamos, como a nivel personal; por ello desde el principio hemos querido participar en el Orgullo LGTBI.
Por la parte que a mí me respecta mi compañero de piso, mi primo, es gay además de migrante. Yo sufrí una gran pérdida y él se vino a vivir conmigo, ayudándome muchísimo en todo mi proceso. También pude ver todo su proceso para salir del armario y ahí, me di cuenta de lo difícil que fue en todos los ámbitos, cuando siempre había pensado que era más sencillo.
Es cuando analizas y comprendes todo el camino que queda por delante. Tanto en el ámbito laboral como en lo familiar.

Mi primo en la actualidad tiene pareja y su pareja está muy comprometida en el activismo y la federación. Él me hizo ver aún más que queda mucho por hacer . Solo les puedo dar las gracias a ellos por enseñarme su compromiso, su tolerancia y amplitud de miras, haciendo mi mundo mucho más grande. Este es uno de los motivos por el que la Galería está comprometida . Cuando me enteré de la temática del Orgullo 2020: Mujeres LTB pensé en lo necesario que era contar desde el mundo del arte esta realidad. Yo soy mujer heterosexual y creo en un feminismo inclusivo. Necesitamos la sorodidad de todas y para todas. Le propuse este proyecto a varias artistas pero con la situación de la covid19 no pudieron realizar sus proyectos. Finalmente Carmen Selma y Carla Cañellas continuaron con esta exposición online.
Espero que disfrutéis de este trabajo de dos mujeres artistas comprometidas. Deseo que en la siguiente edición todos podamos celebrarlo juntos.
Un fuerte abrazo

Silvana Retamal.