Orgullo y Salud Sexual

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), en su compromiso con la salud sexual del colectivo lanzará de nuevo su campaña de prevención de ITS, a partir del 2 de julio, con nuestros mensajes preventivos:

  • No tener síntomas, no significa no tener ninguna ITS. Si has tenido una práctica de riesgo y tienes dudas, infórmate sobre qué hacer y dónde acudir. ¡No te la juegues! #SafeSexSummer.
  • ¿Cuánto sabes de las infecciones de transmisión sexual? ¿Sabes cómo cuidarte sin dejar de disfrutar? Todo lo que necesitas saber en 5 minutos. #SafeSexSummer.
  • ¿Qué sabes de las relaciones sexuales bajo la influencia de las drogas? Si participas en fiestas con #ChemSex, disfruta del sexo, reduce riesgos.#SafeChemSex  #SafeSexSummer.
  • Entre Nosotras. Disfruta del sexo+seguro ¡Seguro que disfrutarás más! Sexo Seguro entre mujeres
  • ¿Sabes qué problemas puede ocasionar no hacer #ChemSex seguro? ¡No te la juegues! Conoce las precauciones que puedes tomar #SafeChemSex #SafeSexSummer

Enlaces de interés

Más información: Prueba Rápida

Red de la Comunidad de Madrid de prevención y diagnóstico precoz de VIH y otras ITS. 

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención  y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS (SPDPVIH/ITS) con pruebas rápidas en entornos clínicos y no clínicos.

Se puede acceder de manera gratuita y confidencial  para realizarse  pruebas de VIH, Sífilis y otras ITS. El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales (grupos de autoayuda, unidades de VIH hospitalarias, etc.).  

Consulta más información 

Más información: PPENO

La Profilaxis Post Exposición no ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria EXCEPCIONAL y de URGENCIA dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental y puntual por vía sexual o parenteral, fuera del ámbito sanitario. Consiste en un tratamiento con fármacos antirretrovirales durante 28 días. Se debe administrar preferiblemente en las 4 a 6 primeras horas y SIEMPRE ANTES DE LAS 72 HORAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN.

La PPENO sólo se realiza en el ámbito hospitalario y requiere de valoración médica, ya que conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios. Al paciente hay que derivarlo a Urgencias, Medicina Interna/Infecciosas, Preventiva o el Hospital de Día de VIH.

Está claramente indicada en los siguientes casos de alto riesgo de transmisión del VIH: BLABLABLA