Pancarta de cabecera 2020

La manifestación virtual del Orgullo 2020 irá encabezada por una pancarta de mujeres LTB.

Uge Sangil

Presidenta de FELGTB. Diplomad* en Educación Social, trabaja desde hace 21 años para la Administración pública en la isla de Tenerife, en un centro para personas con discapacidad psíquicas y físicas. En el año 2005 se vincula a la FELGTB desde su asociación de referencia Algarabía, de la que fue fundadora y presidenta durante ocho años. A partir de 2012 asume en Federación la coordinación del grupo de educación y tres años después la vocalía de la misma.

Carmen García de Merlo
Presidenta de COGAM. Mujer trans y bisexual. Enfermera y abogada, trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid. Su entrada en el activismo coincide con su salida del armario, cuando ya no podía seguir viviendo sin ser ella. Es la primera mujer transexual en ser presidenta de COGAM Colectivo LGTB+ de Madrid en 32 años.

Kim Pérez

Activista feminista trans Kim Joaquina Pérez Fernández-Fígares (Granada, 1941), más conocida como Kim Pérez, fue la primera transexual mujer que integró en España una candidatura electoral y hoy, 17 años después, vuelve a la política para denunciar el «genocidio» del que son víctima las transexuales de América Latina.

Carolina Iglesias
Mujer bisexual, cómica, guionista y presentadora. En los últimos años ha trabajado como presentadora y colaboradora en espacios como La Hora Yutuber, Yu: no te pierdas nada (Los 40), Zapeando (La Sexta), Lo Siguiente (TVE) y Operación Triunfo (TVE).Recientemente, tras realizar sus pinitos interpretando en «Antes de perder» (Playz) y en Paquita Salas (Netflix), se estrena como co creadora, guionista, productora y co protagonista en Válidas, su proyecto más personal.

Miryam Amaya

Mujer gitana, trans y activista LGTBI fue participante en la primera manifestación del Orgullo LGTBI de España (Barcelona, 1977) es uno de los referentes históricos vivos del movimiento LGTBI. Actualmente lleva a cabo su activismo desde la visibilidad y el compromiso que mantiene con su barrio y su asociación de vecinas y vecino en “El Gancho” de Zaragoza, con su asociación cultural, las Babylons, con su organización política, la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, y dando un especial apoyo a mujeres trans trabajadoras del sexo en Zaragoza.

Lucia Sun
26 años. Fotógrafa de moda, pansexual. En sus fotografías y obras audiovisuales plasma la visión de la belleza de las mujeres desde una perspectiva femenina porque muestra el deseo y la atracción hacia la mujer desde una perspectiva no masculina. Trata de no cosificar y busca un concepto de “sexy” diferente.

Esperanza Montero

Mujer bisexual. Comenzó su activismo en la asociación universitaria RQTR en 1997, fundó el grupo de bisexuales de COGAM, fue vicecoordinadora del área bisexual de FELGTB, ha sido vocal de una Junta Directiva de COGAM y es expresidenta de COGAM.

Roberta Marrero
(Las Palmas, 1972) Artista española cuyo trabajo bebe de muchas fuentes, desde la imaginería religiosa al cómic, pasando por la cultura de masas, las estrellas de Hollywood o del cine independiente americano, la política, la identidad y su propia biografía. Ha expuesto en solitario en Madrid y Barcelona, en las galerías La Fiambrera y Cromo. La mítica estrella de la Factory de Andy Warhol, Joe Dallesandro, eligió una obra suya como motivo de una tirada limitada de camisetas que él mismo produjo. Da conferencias sobre su trabajo tanto en España como en distintos países europeos.

Itziar Castro

Mujer lesbiana, actriz polifacética ha ganado el premio a mejor actriz revelación de la unión de actores y también estuvo nominada en los Goya a la misma categoría por su trabajo en “Pieles”. En el año 2019 recibió el premio pluma a la visibilidad lésbica de FELGTB. Su visibilidad y naturalidad han hecho que muchas chicas jóvenes y no tan jóvenes la vean como un referente.

Mercedes Sánchez Sainz
Políticamente bollera, gorda y con pelo de oveja. Doctora en Educación, licenciada en Pedagogía y Profesora de la UCM desde hace veinte años es co-creadora de la Oficina de Diversidad sexual e Identidad de género de la UCM, primera en una universidad del estado español, y profesora y miembra de la comisión académica del máster de Estudios LGBTIQ+ de la misma universidad. Pionera en publicaciones y materiales para abordar las diversidades sexo-genéricas desde la Educación Infantil. Activista transfeminista desde hace casi veinte años y absolutamente implicada con temas relativos a las disidencias sexo-genéricas en la educación desde las primeras edades.

Carla Antonelli

Activista transexual española, actriz de cine y televisión y, desde 2011, parlamentaria de la asamblea de Madrid. En 2011 entra en la lista electoral del PSOE y es elegida diputada de la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer transexual en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria en defensa de la igualdad, y ha impartido numerosas charlas en universidades, colectivos LGTBI, centros sociales y centros educativos.

Mili Hernández Hernández
Madrid, 1959, es una editora y activista lesbiana española. Volvió a España desde Nueva York, donde había leído la noticia, de que el concejal del PP Matanzo, había intentado cerrar el centro LGTBI de Madrid, COGAM. Fundó e impulsó el grupo de lesbianas de COGAM y en 1993 fundó Berkana, la primera librería especializada en temas LGTBI de España y América Latina.

Trifonia Melibea

(Afaetom, Evinayong, Guinea Ecuatorial, 1982). Periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Es docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013 y forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y desde el 2017. A caballo entre su natal Guinea, Salamanca y Madrid, es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores nacidos en la antigua colonia española.

Gema Hassen-Bey

Medallista olímpica de esgrima para España en los Juegos los de Barcelona 92, ha participado en 5 Juegos consecutivos, conseguido 3 medallas y 12 títulos Olímpicos. Llevó la antorcha de los Juegos de Atenas 2000 por Madrid y fue la primera deportista paralímpica en participar en el discurso de la candidatura de unos juegos los de Madrid 2012. Es la primera deportista paralimpica en salir del armario en la revista Vanitatis y en el pregón del Orgullo LGTBI donde ha participado en tres ocasiones En la primera “os lance mi guante de esgrima contra la homofobia en el deporte”.

Paloma del Río
Lesbiana visible, comprometida y militante en la ayuda a las personas invisibles. Periodista Deportiva de RTVE desde hace 34 años. Premio Ondas 2019 a la mejor Presentadora. Medalla de Oro (2015) y de Plata (2011) de la Real Orden Mérito Deportivo. Ha cubierto 14 Juegos Olímpicos y es «la voz» de la gimnasia y el patinaje en TVE.

Arantxa Fernández
Primera coordinadora del grupo bisexual de la FELGTB. Peleó en 2007 para incorporar la B en el nombre de la por entonces Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transexuales.

Lola Rodríguez
Mujer trans de 21 años nacida en Gran Canaria. Desde los 11 años es activista en defensa de los derechos LGTBI, en especial de los derechos de los menores y las personas trans. Estudiante de psicología y actriz protagonista en la serie Veneno, aboga por un mundo sin violencia hacia las personas y animales

Camino Baro
Mujer intersexual. Psicóloga clínica especializada en terapia familiar sistémica y diversidad sexoafectiva y género. Colabora con varias asociaciones vinculadas a condiciones intersex.

Claret Castell & Lolita Watson

Claret Castell, fotógrafa de 24 años, y Lolita Watson, artista de 27, son hoy (además de pareja sentimental) dos mitades de Domingo Derastro, un proyecto en el que promueven llevar la igualdad más allá. Ya que para ellas el feminismo ha de ser antiespecista. –Queremos creer en un mundo en el que ninguna especie esté por encima de otra. No tenemos justificación ni legitimidad moral para continuar explotando a los animales, por ésta razón hemos creado un canal de cocina 100% Vegana (y sin gluten) para promover una alimentación sana y responsable con nuestro planeta.

.María Ángeles Goicoechea Gaona

Profesora de Pedagogía la Universidad de La Rioja (UR) donde coordinadora el grupo de investigación Igualdad y Género, junto con Remedios Álvarez, María José Clavo y Olaya Fernández. Ha publicado los libros: Chica que entienden. In-visibilidad lesbiana y Maternidad lesbiana: del deseo a la realidad, además de otros artículos científicos sobre la homosexualidad femenina. Codirige la Unidad de Igualdad de la UR con Gregoria Sesma. Junto con GYLDA, entidad LGTBI de La Rioja, organiza las Jornadas de diversidad afectivo-sexual y de género (10 ediciones).

Cristina Ruíz

Nacida en Pedroñeras, Cuenca, en 1973, estudió la EGB y el BUP en el Centro de Recursos Educativos «Antonio Vicente Mosquete» de la ONCE (Madrid) y en el Instituto de Educación Secundaria «Fray Luis de León» (Pedroñeras) respectivamente, entre los años 1979 y 1995. Posteriormente cursó la licenciatura en Filología hispánica entre 1995 y 2000 en la UCM (Madrid) y entre 2001 y 2011 trabajó como agente vendedora de juegos de azar en la ONCE, en Castellón y en Madrid. Actualmente está dedicada al ocio instructivo, la escritura por afición, la lectura, tanto de literatura creativa como de ensayo.

Maria Luisa García
Responsable de la coordinación de los proyectos de atención y prevención del VIH en la asociación Creación Positiva. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención psicológica de las personas que viven con el VIH y en la defensa de los derechos sexuales desde una perspectiva feminista. Ha participado como experta en diferentes grupos de trabajo dirigidos a la no discriminación asociada al VIH. Es activista en la defensa de los derechos sexuales y colabora con varias asociaciones LGBTI+. Fue coordinadora del área de salud del COGAM.