LA CULTA

El Festival La Culta nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo LGTBI a nivel estatal. Un año más, desde el Grupo de Cultura de FELGTB, recogemos y damos apoyo a todos aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI (incluyendo temáticas ligadas al feminismo o el discurso queer) y que acompañen a la celebración del Orgullo en diferentes ciudades.

Este evento constituye un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género. De esta forma, su principal objetivo es facilitar la difusión y comunicación de las actividades culturales con carácter y/o contenido social que se desarrollan durante el Orgullo, creando una plataforma que sirva de altavoz para estas propuestas.

Bienvenidxs, un año más, a La Culta.

 

Descarga aquí la programación completa.

 

PRODUCCIÓN PROPIA LA CULTA 2019

 

Free Chueca Tour

Madrid. 29 de junio, 2, 4 y 5 de julio.

Chueca es el barrio LGTBI por antonomasia. Reúne rincones y recuerdos de la historia del movimiento activista, así como del tejido social y empresarial Esta propuesta de ruta peatonal turística, bajo el formato de free tour, busca explicar la historia de Chueca desde la perspectiva de una mirada plural y crítica del movimiento LGTBI, así como de la historia urbana de Madrid. Así mismo este año de planteamos ampliar o recoger espacios relevantes en la memoria histórica del movimiento LGTBI.

+info


Taller Cuerpo, género y memoria

Madrid 26 de junio (primera sesión) septiembre y octubre (siguientes sesiones)

Frente a la abundancia de manifestaciones culturales presentes en el Orgullo que trabajan la perspectiva o problemática gay, la FELGTB diseña esta acción para reflexionar sobre las identidades trans en el 40 aniversario de la primera manifestación LGTB en Madrid. Propuesta de investigación artística a través de talleres con personas mayores LGTBI que se centraran en el concepto de autoimagen y el trabajo con la memoria y la desmemoria.

Esta propuesta partirá de relatos autobiográficos para dar pie a que diferentes identidades se manifiesten y se pongan en diálogo y contraste. Cómo fuimos, cómo somos y cómo nos imaginamos a nosotros mismos en un futuro, guiarán el proceso de investigación. La orientación sexual e identidad de género guiaran los talleres para averiguar dónde y cómo se han colocado estos 2 conceptos fundamentales a lo largo de sus vidas, teniendo en cuenta las diferentes épocas político-sociales que han vivido.

+ info


Encuentro de mujeres creadoras LBT

Madrid. Octubre 2019

Este Encuentro se realizará en colaboración con Colaboración con Hay una Lesbiana en mi sopa, espacio de referencia online para mujeres LBT.

El 1er Encuentro de Creadoras LBT (Lesbianas, Bisexuales y trans) es una jornada articulada por temáticas que aúna diferentes perfiles de creación de contenido lésbico y bisexual (escritura, artes plásticas, audiovisuales, poesía, etc.).

Tiene por objetivo generar un espacio de encuentro, de discusión, de generación de sinergias y de visibilidad entre mujeres (trans o cisgénero) que están produciendo arte lésbico y bisexual en todas sus facetas. El Encuentro de Creadoras pretende ser un punto de partida para generar mayores alianzas entre nosotras/nosotres y potenciar nuestra propia cosmovisión sobre la identidad lesbiana, bisexual y las relaciones interpersonales.



 

CONVOCATORIA ABIERTA LA CULTA 2019

 

La Pasión de Marsha. Del Stonewall al río Hudson

Organiza: Coro Voces LGTB

Teatro la Latina. Madrid. 18 de junio a las 21h.

Este espectáculo es un viaje a través de una de las figuras clave en la lucha por los derechos de las personas con géneros y orientaciones diversas, Marsha P. Johnson. Desde su nacimiento y juventud, pasando por los famosos disturbios de Stonewall, que dieron lugar a lo que hoy conocemos como Orgullo LGTBI+.

La Pasión de Marsha, a través de la música pop, rock, R&B y gospel rescata una parte primordial de nuestra memoria colectiva que, desafortunadamente, muchas veces ha sido olvidada, ocultada o incluso desconocida. Nuestro musical quiere recordar y agradecer a quienes lucharon y resistieron para conseguir los derechos que disfrutamos hoy.

+info


15 minutos con María

Organiza: Mitad y Mitad Producciones

Guadalajara. 27 de Junio

Obra de microteatro de 20 minutos inspirada en “5 horas con Mario” de Delibes, esta propuesta escénica quiere rescatar la memoria de aquellas mujeres que vivieron su homosexualidad antes de la legalización del matrimonio y los avances conseguidos en los últimos años. Vivieron en una sociedad donde ser lesbiana estaba penado socialmente con mayor énfasis por el hecho además de ser mujer.  Un homenaje a quienes lucharon por conseguir los avances actuales y una denuncia de las injusticias vividas por no ser aceptadas, respetadas y amparadas por la ley, pero también una historia de amor más allá de todo.


Ciclo de conferencias “El auge de la extrema derecha: evolución, consecuencias y resistencias”

Organiza: Fundación 26 de Diciembre

Madrid. Fundación 26 de Diciembre. C/ Amparo, 27

  • Martes 25 de junio: Víctor Mora: “Fascinante fascismo”. 19H.
  • Jueves 27 de junio: Hans Peter van den Broek: “La extrema derecha en Europa”. 19H.
  • Martes 2 de julio: Roberta Marrero: “El bebé verde”. 19H.

Ciclo de 3 conferencias, tratando de abarcar distintos momentos de la historia, y trayendo a la reflexión sobre como el actual crecimiento de movimientos de extrema derecha afectan al movimiento activista y social LGTBIQ. Contando con la perspectiva queer de Victor Mora, el análisis autobiográfico de Roberta Marrero y la visión desde el marco europeo de los movimientos políticos por Hans Peter van den Broek (Univ. Oviedo), se configura este ciclo en el marco del aniversario de los 50 años de Stonewall.

+info


Limpios no, limpitos

Organiza: Las Monstruas

Madrid. Nave 73 (C/ Palos de la frontera nº5 Madrid) Ciclo Iguales. 25 de junio 20:30h

Limpios no, limpitos es un texto escénico repleto de imágenes poéticas y diálogos que presenta un conjunto de relaciones protagonizadas por dos homosexuales, dos hermanos incestuosos y un joven con discapacidad intelectual internados en un centro universitario convertido en una suerte de psiquiátrico represivo y correctivo donde el Doctor Tinker pone a prueba los límites de su amor mediante el dolor físico y psíquico. Limpios no, limpitos obliga al espectador a decidir si quiere mirar o no, e invita a reflexionar sobre la situación de las personas LGTBIQ en ciertas regiones del planeta en las que son objeto de represión y barbarie.

+info


INIMITABLE, espectáculo Flamenco de Amador Rojas

Organiza: Centro Cultural Flamenco de Madrid

Madrid. Del 5 al 18 de agosto

Espectáculo de danza flamenca en el que Amador Rojas demuestra su maestría como bailarín y bailaor con una personalidad única, transgrediendo las formas de bailar clásicas según el género, aludiendo a un poema de Jesús Aguado «Basavanna» podríamos decir de Amador: Cuando fluye la música tañendo al artísta como a cítara, «a veces es mujer y otras un hombre»


Clase de Baile Libre de Género al aire libre

Organiza: LGTBailamos

Madrid. Sábado 28 de septiembre en C/ Dulcinea, 4

Clase de bachata en la que los roles en lugar de estar impuestos por el género de la persona se elegirían libremente (normalmente el hombre guía y la mujer se deja llevar). De esta forma, las parejas de baile podrán estar formadas por dos chicas, dos chicos e incluso una chica que guíe a un chico. Queremos romper con los roles tradicionales y machistas que existen en los bailes latinos y esta es nuestra forma de hacerlo. No será necesario ir en parejas ya que iremos rotando todos, solo es indispensable venir con ganas de aprender y alegría. Al finalizar la clase haremos un picoteo para que la gente pueda conocerse y pasar un buen rato.

+info

 

Los comentarios están cerrados.