La manifestación virtual del Orgullo 2020 irá encabezada por una pancarta de mujeres LTB y otra de entidades sociales



El lema será “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, anuncian que la manifestación virtual del Orgullo 2020 irá encabezada por una pancarta compuesta por mujeres lesbianas, trans y bisexuales referentes en distintos ámbitos y que llevará el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables”. Además, habrá una segunda pancarta liderada por entidades sociales.

Así, la pancarta principal irá encabezada por la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo; Kim Pérez, feminista y activista trans; Carolina Iglesias, cómica y guionista bisexual; Miryam Amaya, activista trans; Lucia Sun, pansexual, fotógrafa de moda; Esperanza Montero, fundadora del grupo de bisexualidad de COGAM y primera presidenta del colectivo madrileño; Roberta Marrero, artista trans; Mercedes Sánchez Sainz, lesbiana, co-creadora de la Oficina de Diversidad sexual e Identidad de género de la UCM; Itziar Castro, actriz lesbiana; Carla Antonelli, activista trans; Mili Hernández, primera mujer portavoz de COGAM, fundadora de su grupo de lesbianas y de la librería Berkana, primera librería especializada en temas LGTBI de España y América Latina y Trifonia Melibea, periodista y politóloga bisexual, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. 

También formarán parte de esta pancarta Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica bisexual; Arantxa Fernández, primera coordinadora del grupo bisexual de la FELGTB y primera vicepresidenta bisexual de COGAM; María Ángeles Goicoechea, lesbiana, coordinadora del grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja (UR); María Luisa García, activista lesbiana de derechos sexuales y coordinadora de proyectos de VIH en la Asociación Positiva; Lola Rodríguez, actriz trans; Camino Baro, activista intersexual y psicóloga; la pareja formada por Clara Castell, fotógrafa y Lolita Watson, artista; Cristina Ruiz, activista ciega lesbiana y Paloma del Río, periodista deportiva lesbiana.

Del Río anima a participar en esta marcha virtual y explica que “este año es atípico, la semana del Orgullo también, pero no por eso tenemos que dejar de visibilizarnos. Tenemos que seguir reivindicando nuestra forma de vida y nuestro pensamiento. En estos momentos en los que nos llegan voces que quieren acabar con los derechos conseguidos tenemos que seguir peleando para que en el mundo quepamos todas las personas”.

Además, la activista trans Myriam Amaya, participante en la primera manifestación del Orgullo LGTBI de España, celebrada en Barcelona en 1977, asegura que “aunque este año no salgamos a la calle para manifestarnos, porque tenemos que ser prudentes, no significa que, aunque no se nos vea, no se nos oiga. Por eso, animo a todo el mundo a participar en la manifestación virtualmente y que se sepa que seguimos estando aquí”.

Por su parte, Gema Hassen-bey ha recordado que cuando las cosas se ponen difíciles lo que hacemos es remontar. “Este año, seremos más visibles, más diversas y estaremos más unidas y más orgullosas que nunca. Este año, no hay barreras, porque pulso un botón y ya estoy con todas vosotras. Somos muchas, somos diferentes y nos juntamos entre iguales. La vida nos pondrá pruebas, pero los límites los ponemos nosotras. Este año nos reinventamos, hazte ver, más que nunca”. 

La pancarta de organizaciones sociales, que lucirá el lema “Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social”, estará formada por representantes de CCOO, UGT, Amnistía Internacional, CEAPA, CEPAIM, CERMI, CESIDA, CNSE, COCEMFE, Fundación ONCE, Hogar Sí, MERP, MPDL, Plataforma de infancia, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, UDP y UNIJEPOL.

¿Cómo será la manifestación virtual?

Esta marcha simbólica que tendrá lugar en formato exclusivamente online este sábado, 4 de julio, discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España de Madrid. Toda persona que quiera participar en la manifestación virtual del Orgullo 2020 solo tendrá que meterse en la web https://orgullolgtb.org/ y seguir una serie de pasos que se irán indicando. La participación podrá realizarse de forma anónima o pública en función de las preferencias de cada participante. 

Para acceder a la manifestación, las personas tendrán que entrar en la web indicada  (https://orgullolgtb.org/) a partir del sábado 4 de julio a las 19:00 horas peninsulares y crear su propio avatar personalizado. Podrán elegir un nombre con el que visualizarse y un lema o pancarta personal. 

Una vez completado el diseño del avatar se le ubicará en el mapa y podrá interactuar con el resto de participantes a través de un chat. Cada persona podrá así participar en la manifestación y disfrutar de los distintos recursos que ofrecerá, entre ellos, la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI 2020, o las actuaciones de distintas artistas como Lolita Watson, Bastet (primera rapera abiertamente lesbiana), la DJ Telastica, Belenciana, o la cantante cubana, Klaudi y contará en exclusiva con el estreno del nuevo single de Ondina y el primer single de FREVVA. Además, la marcha será retransmitida por la presentadora cómica, Elsa Ruiz. 

TEMAS RELACIONADOS