INFOSALUD

Salud Sexual en el WordPride 2017

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2017, WorldPride Madrid 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGTBI que se celebrará en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGTBII, que será la más grande del Mundo.

El 1 de julio  se producirá la manifestación reivindicativa, siendo ésta el acto central del WorldPride  convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales.

La previsión de asistencia para el año 2017 es de más de  2.000.000 personas.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades, el ECDC, ha elaborado un documento publicado el pasado día 11 de mayo, en el que se están articulando diferentes medias y acciones desde los agentes que trabajamos, entre otros temas, la salud del  Colectivo LGTBI.

A continuación os reproducimos algunas de las partes esenciales del mismo:

El riesgo de brotes y transmisión de enfermedades transmisibles durante el período del evento, para las vías respiratorias y enfermedades transmitidas por vectores, el riesgo se considera bajo, para los alimentos y las enfermedades transmitidas por el agua el riesgo es de bajo a moderado, para las enfermedades prevenibles por vacunación, es moderada y para las infecciones de transmisión sexual, el riesgo es de moderado a alto.

Las personas que asistan deben considerar las siguientes opciones antes, durante y después de WorldPride Madrid 2017.

Antes de viajar a WorldPride

  • Consultar a las y los profesionales sanitarios sobre las recomendaciones de vacunación emitidas por las autoridades de salud Españolas.

Y en los cursos de vacunación de rutina y los reforzadores recomendados en cada país de la UE respectivo de residencia. Vea el sitio del programa de vacunas de ECDC.

(http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/immunisation/Pages/index.aspx)

  • Estar al tanto de los brotes de infección por virus de la hepatitis A (HAV) en curso que afectan a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en los países de la UE y solicitar una revisión del estado de vacunación contra el VHA.
  • Obtener asesoramiento sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la práctica del sexo seguro en particular en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres , se deben comprobar su estado de vacunación contra la hepatitis A y B y preguntar sobre las recomendaciones nacionales sobre la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP). EN ESPAÑA NO ESTÁ DISPONIBLE LA PREP.
  • Asegurar la cobertura con un seguro de salud válido u obtener una Tarjeta Sanitaria Europea.

Durante el evento WorldPride

  • Seguir las medidas estándar de higiene y asesoramiento sobre la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y considerar las prácticas generales de higiene al consumir alimentos y bebidas.
  • Practicar sexo seguro * usar preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y la hepatitis B Y C. Además, evitar la exposición fecal-oral durante la actividad sexual con el fin de prevenir otras infecciones tales como la shigelosis y la hepatitis A (es decir, el uso de protectores dentales para el sexo oral, guantes de látex para digitación o fisting.
  • Lavado de las áreas genital y anal (de forma externa) y de las manos antes y después del sexo.

Después del evento WorldPride

  • Si experimentas síntomas sugestivos de una infección, ponte en contacto con un dispositivo de atención médica.
  • Si tienes una actividad sexual sin protección con una pareja ocasional considera ponerte en contacto con un asesor sobre pruebas de ITS, incluido el VIH y la hepatitis.

Alternativamente, utilice el European Test Finder * Herramienta para Identificar el centro de pruebas más convenientemente localizado.

  • Si los viajeros requieren hospitalización dentro de un año después de ser hospitalizados en otro país, informen de su hospitalización previa, para que se compruebe si hay bacterias resistentes a los antimicrobianos y se establezcan las medidas apropiadas para prevenir la propagación de la RAM.
  • Basándose en el perfil epidemiológico de las enfermedades infecciosas en España, el perfil de las poblaciones visitantes y los riesgos generales durante un evento de recolección de masas, el ECDC llevará a cabo una mayor vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles del 21 de junio al 5 de julio de 2017.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrece información sobre prevención y promoción de la salud y sobre la red de recursos y dispositivos sanitarios existentes por si es preciso su utilización en alguna circunstancia, por parte de las personas participantes. Consulta el enlace:  http://bit.ly/2sTCjgD

Más información

¿HEPATITIS A?


La Subdirección General de Salud Pública comunica que se ha detectado un incremento de brotes y casos de Hepatitis A en varios países de la Unión Europea y que afecta, sobre todo, a hombres gais,  bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. En abril de 2017 el Ministerio de Sanidad comunica que desde 2016 se observa un incremento similar en toda España, que se hace más marcado en Madrid desde diciembre de 2016. Estos casos están afectando de manera especial a la población joven.

La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Puede contraerse por deficiente higiene en las manos, el consumo de alimentos contaminados o el uso de cubiertos, vasos, etc., contaminados,  o a través de relaciones sexuales, especialmente buco-anales, beso negro, estimulación táctil con los dedos antes/después de la penetración anal,  en relaciones orales después de haber practicado sexo anal, uso compartido de juguetes y prácticas de fisting (penetración con puño).

Para la prevención de la infección de la Hepatitis A: puede ser necesario tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse con agua y jabón las manos, ano y genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Cambiar los condones entre las relaciones orales y anales.
  • Usar guantes de látex para el fisting.  estaría bien dispones de más de un contenedor de lubricantes para la penetración con el puño si tienes sexo en grupo, ya que el lubricante se puede contaminar y producirse nuevas infecciones. cambia de guante al cambiar de pareja sexual.
  • Limpiar y desinfectar los juguetes sexuales antes de su uso
  • No compartir juguetes sexuales.

La medida más eficaz de evitar la infección es la vacunación. Si no estás vacunado o tienes dudas con respecto a la vacunación, estaría muy bien contar con la opinión de tu médico y en caso necesario proponerle que te facilite la vacunación. Si vives en Madrid puedes contar también  con el centro Sanitario Sandoval, el programa Municipal de Prevención del sida e ITS  y el Centro Madrid Salud Joven. De momento, hay escasez de vacunas en nuestra Comunidad pero parece que en breve el Ministerio de Sanidad, dispondrá de ellas y las distribuirá en los centros médicos e hospitalarios.

Mas información:

Campaña de Somos y el departamento de Salud Pública de Aragón sobre la vacunación de hepatitis A

https://somoslgtb.com/2017/06/06/hepatitis-a-y-world-pride/

Campaña de Gamá y el Gobierno de Canarias sobre la vacunación de la hepatitis A

http://colectivogama.com/index.php/actualidad/noticias/547-brote-de-hepatitis-a-vacunate

Asociación Xega (Asturias) en coordinación con el Servicio Epidemiología del Principado de Asturias

https://xega.org/hepatitis

  • Fase 1, junio, campaña de prevención de la transmisión
  • Fase 2, julio, campaña de vacunación

Asociación LGBTI Algarabía

http://www.algarabiatfe.org/www/hepatitis-a/

Stop Sida de Barcelona campaña “Las OTRAS” mostrando que hay otras infecciones de transmisión sexual

http://www.navegaseguro.es/seccio11/las_otras_hepatitis_a.asp

http://www.stopsida.org/guias-y-folletos/

http://www.stopsida.org/wp-content/uploads/2015/12/its_esp.pdf​

PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH EN MADRID

PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN

¿Qué es la Profilaxis post-exposición (PPE)?

Es el tratamiento antirretroviral que se administra a personas sin VIH que acaban de tener una exposición de alto riesgo al VIH. Puede ser ocupacional (profesionales de la salud) o no ocupacional (en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas).

¿En qué consiste?

La profilaxis post-exposición (PPE) consiste en la administración del tratamiento antirretroviral (suele ser terapia triple) durante un corto periodo de tiempo (cuatro semanas) e inmediatamente después de un posible contacto con el VIH, con el fin de evitar su transmisión.

El tratamiento de profilaxis se tendría que administrar lo antes posible, a las 72 horas como máximo, tras el contacto con los fluidos que permiten la transmisión del VIH, después de evaluar el posible riesgo. En caso de que el riesgo de transmisión sea sustancial, se ofrecerá el tratamiento antirretroviral durante 28 días.

¿Qué hago si la posible exposición a la infección por el VIH ha tenido lugar más de 72 horas antes?

En este caso no se recomienda tomar la PPE si han pasado más de 72 horas desde la posible exposición a la infección, aunque esta decisión se dejaría al juicio del médico que valorará si el riesgo de exposición a la infección por el VIH en más o menos grave que el beneficio de tomar la PPE.

¿Dónde tengo que acudir?

Tienes que acudir a los servicios de urgencias de un hospital de referencia con servicio de infecciosos y contar lo que te he sucedido, el personal sanitario valorará el riesgo según el protocolo y la medicación se dispensará allí mismo, puesto que no se puede comprar en las farmacias.

Para cualquier duda te recomendamos que te dirijas a los centros comunitarios de pruebas rápidas de VIH y que te asesoren en este tema.

Actualmente la administración de la PPENO está claramente recomendada en los siguientes casos:

1) Personas receptoras de una penetración anal desprotegida o con rotura del preservativo con una persona VIH positiva.

2) Personas que intercambian agujas o jeringuillas con una persona VIH positiva.

3) En caso de agresión sexual.

 

No se admiten más comentarios